martes, 26 de febrero de 2008

Chile en crisis

No quiero parecer alarmista pero creo de verdad que nos estamos enfrentando a una de las crisis más graves de nuestra historia.

El escenario energético que estamos viviendo no puede ser peor. No hay gas natural, no hay agua en los embalses y por lo tanto no hay energía eléctrica suficiente para mantener funcionando nuestro país. Seguiremos con las centrales termoeléctricas que ya tienen más de 50 años con la contaminación que tienen asociada en el transporte de carbón/diesel y tratamiento de residuos.

La infraestructura vial tampoco ayuda, las calles están rotas y las autopistas colapsarán a partir de la próxima semana con la llegada de los veraneantes por lo que los camiones tampoco podrán circular generando su cuota de contaminación. El Transantiago aporta a la crisis con buses viejos, ya ni siquiera enchulados y buses interurbanos haciendo transporte local con la contaminación asociada. El Metro sigue transportando gente en buses en lugar de en vagones!!

En enero y febrero tuvimos smog, probablemente en niveles nunca antes visto en nuestra historia (obviamente es un tema que no se comenta porque no trae dividendos políticos). Qué nos queda para Junio y Julio de este año? Cuántos niños obstruidos tendremos este invierno (ya se están obstruyendo incluso en verano)? Muertes?

Insisto que estamos en crisis y no se trata de ver todo gris, sino simplemente de hacernos cargo del problema y tomar medidas serias al respecto. Nunca antes en la historia de Chile la billetera de la nación estuvo tan cargada por lo que no es un tema de recursos, es cuestión de liderazgo y jugársela por un plan de largo plazo, que definitivamente durará más que el actual período de gobierno. Con costo en las municipales, pero a lo mejor se pueden visualizar los primeros beneficios para las presidenciales.

Para hacer un queque necesariamente hay que romper huevos, por lo que estimo que llegó el momento de dejar de pretender estar bien con todos los sectores, etnias, tribus, géneros y partidos políticos, y comenzar a pensar en nuestro país Chile con el sentido de urgencia que esto tiene.

Cuidado que nuestros ancianos y niños están en peligro, muere nuestra historia y muere nuestro futuro, Chile empieza a morir.

jueves, 21 de febrero de 2008

Registro Civil, bien pero....

Hoy estuve en el Registro Civil haciendo un trámite de pasaporte y cédula de identidad. Me sorprendió que al término de atención, que fue muy cordial por lo demás, nos explicaron como podíamos hacerle seguimiento vía web a la elaboración del documento, de tal forma de no perder tiempo en las oficinas. BIEN!   Luego ante la consulta de cómo podíamos gestionar la renovación de una cédula de una persona que estaba enferma, amablemente nos entregaron un papel donde uno puede llamar y coordinar una visita a domicilio. Dos veces BIEN!

Me pareció gratamente sorprendente como han ido incorporando la web y la asistencia especial al servicio. Pero....lamentablemente siempre hay un pero, perdieron el foco y lo básico, no lo tienen resuelto.

Llegamos a las 8:40 de la mañana de hoy (verano con poca gente en Santiago) y salimos a las 10:15, es decir estuvimos esperando más de una hora, parados en la cola (en la calle) para una atención de 20 minutos. A esto hay que agregar que no había número, aclarando el tema, dispensador había, pero no sé si había papel o el sistema no funcionaba, por lo que había un guardia que paraba a la gente en la entrada (un pasillo de 1,5 m de ancho) y le iba diciendo a que módulo acudir cuando estos se desocupaban.

Que increíble lo fácil que es perder el foco, lo esencial no estaba cubierto. Cuando la gente regrese a Santiago y además llueva (ojalá) esto será peor.

No es posible que la gente tenga que esperar más de una hora en la calle para ser atendida. Todo un desafío.

sábado, 9 de febrero de 2008

Soberanía: Antártica, Rapa Nui y tantos otros lugares

Que poco nos preocupamos de lo que está pasando en estos territorios chilenos. Publiqué un post sobre lo que planteaba mi abuelo respecto de la Antártica que me llevó a reflexionar sobre lo poco o nada que le dedicamos a estas regiones de nuestro país desde todo punto de vista. Y no sólo a ellas, si basta con salir unos cuantos kilómetros fuera de Santiago y podemos ver que la educación decae, la salud desaparece, y en la medida que nos alejamos, nuestra soberanía se pone en peligro.

Cuando se visitan los pueblos del norte, no está muy claro en que país estamos, es más, hablamos de los pueblos andinos para no entrar en problemas. Sabido es el hecho de que la frontera es tan grande que en muchos lugares es tierra de nadie. Nos acordamos de ellos cuando hay algún terremoto y por un rato corto.

Ni hablar de la Isla de Pascua, donde ellos se reconocen como Rapa Nui y se sienten mucho más polinesios que Chilenos. Tampoco hay muchos votos ahí por lo que las universidades o centros de formación junto a la salud pueden esperar un rato.

Veamos como es la salud en Melipilla, San Antonio, etc.

Cuando miramos el sur, la situación no es muy distinta. Tenemos que esperar la erupción de un volcán para acordarnos que esos lugares que visitamos en el verano, también existen durante el invierno y están bajo la nieve. Obviamente sin agua, luz ni alimentos. Ni hablar de educación y salud. Al primer reportaje donde algún osado periodista informa que la ayuda llegó primero de Argentina que de Chile, nos sorprendemos y molestamos, pero es un hecho que ya hablan con acento argentino...

Y más al sur, la situación no es muy distinta, cerramos las bases antárticas. No hay recursos, a pesar de tener el mejor precio histórico del cobre y la mayor recaudación tributaria de toda la historia de Chile.

Soberanía es el tema. No es sólo la reclamación ante algún tribunal internacional o los tratados firmados, es una política de largo plazo que se extiende más allá que el gobierno de turno.

El tema es la Soberanía parte desde el gobierno, definiendo planes y proyectos que incentiven el desarrollo regional y en particular mejoren las condiciones de vida en las zonas extremas y en Chile insular.

Y sigue por todo nosotros, donde debemos entender que Chile es mucho más que Santiago y que hay un sinnúmero de oportunidades y desafíos en las regiones, que con un marco adecuado nos permitirán lograr el desarrollo y bienestar para todos los chilenos, no importan donde se encuentren en nuestro país.

lunes, 4 de febrero de 2008

Ejemplo

"Papá, yo junté plata todo el año para comprarme la raqueta de González y él, cuando no le sale el juego, la rompe en un segundo", me dijo mi hijo (de 10 años) luego de presenciar el ATP de Viña dónde jugaba su ídolo.

 ATP008 006 (Foto: Martín Cañas)

Pareciera que el jugador tiene derecho a hacer lo que quiera, pero, son ejemplo para los niños y eso no lo pueden olvidar. La fama tiene beneficios pero también obligaciones que no se pueden dejar pasar, sobretodo si se trata de líderes de alto nivel profesional como Fernando González. ¡Felicitaciones al Campeón pero ojo!