miércoles, 12 de marzo de 2008

Oferta Universitaria, solución de corto plazo?

Todos soñamos con que nuestros hijos accedan a una mejor educación que la nuestra. Este proceso que se extiende por prácticamente 20 años, se inicia cuando debemos elegir un colegio y luego el segundo gran paso, es elegir una universidad.

El hecho de elegir una institución de educación superior es una curiosa combinación entre conocimientos y recursos económicos de los estudiantes. Digo curiosa porque no necesariamente manda una sobre la otra. Obviamente ambos recursos son escasos por lo que al abundar en el postulante, el proceso se facilita. (Sería interesante que junto a la evaluación de los conocimientos y capacidad de pago, se midieran las competencias del candidato a objeto de asegurarle que ha elegido la carrera correcta, pero este tema es para otro post.)

Afortunadamente, la oferta de universidades ha crecido considerablemente en Chile y hoy tenemos 25 universidades tradicionales y 35 universidades privadas (ver listado en Universidades Chilenas) lo que ayuda al tema económico. El tema está en la calidad de la educación que ellas imparten. Sólo 43 están acreditadas, 15 no lo están y 2 están en proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación. Resulta curioso que importantes universidades desde el punto de vista campañas de admisión y cantidad de estudiantes, no están acreditadas o están en proceso de serlo.

Conversando el tema con algunos profesores de estas entidades, privadas todas, me confirman que el negocio está en la rotación y los pocos que egresan, tienen por lo general, un nivel profesional bastante bajo.

La amplia oferta a lo mejor le resuelve el tema temporalmente a los jóvenes y a los padres, pero cuánto les cuesta a esta familias la rotación? Cuánto le cuesta al país estos jóvenes que no se educan o cuya preparación es débil? Ni hablar de aquellas personas que estudian en estas universidades en forma vespertina, con el increíble esfuerzo que eso significa.

Creo que hay que revisar la oferta en profundidad, asegurando que la elección corresponde a una carrera y universidad acreditada (no confundir con una universidad autónoma).

Desde el punto de vista país, creo que en lugar de ampliar la oferta, debiéramos estudiar seriamente en profundizarla, creando entidades de alta especialización, con niveles técnicos, profesionales y post graduados. Sólo así podremos competir en el mundo globalizado,  tendremos jóvenes realizados profesionalmente y se incentivará la innovación con emprendimiento.

martes, 11 de marzo de 2008

Invitación

Conversando con algunos amigos sobre los desafíos que enfrentamos en forma individual y como país, surgen muchas ideas y posturas muy interesantes que lamentablemente, ahí quedan y no pasan de ser oportunidades desaprovechadas.

Creo que el compartir las ideas y posturas enriquece el análisis y nos hace crecer, generándose un circulo virtuoso que tanta falta nos hace.

Invito a aquell@s que leen este blog, a dejar sus comentarios. Es tan relevante lo que piensan como el comunicarlo a los demás. Todos serán bienvenidos!

 

Gracias!