martes, 26 de febrero de 2008

Chile en crisis

No quiero parecer alarmista pero creo de verdad que nos estamos enfrentando a una de las crisis más graves de nuestra historia.

El escenario energético que estamos viviendo no puede ser peor. No hay gas natural, no hay agua en los embalses y por lo tanto no hay energía eléctrica suficiente para mantener funcionando nuestro país. Seguiremos con las centrales termoeléctricas que ya tienen más de 50 años con la contaminación que tienen asociada en el transporte de carbón/diesel y tratamiento de residuos.

La infraestructura vial tampoco ayuda, las calles están rotas y las autopistas colapsarán a partir de la próxima semana con la llegada de los veraneantes por lo que los camiones tampoco podrán circular generando su cuota de contaminación. El Transantiago aporta a la crisis con buses viejos, ya ni siquiera enchulados y buses interurbanos haciendo transporte local con la contaminación asociada. El Metro sigue transportando gente en buses en lugar de en vagones!!

En enero y febrero tuvimos smog, probablemente en niveles nunca antes visto en nuestra historia (obviamente es un tema que no se comenta porque no trae dividendos políticos). Qué nos queda para Junio y Julio de este año? Cuántos niños obstruidos tendremos este invierno (ya se están obstruyendo incluso en verano)? Muertes?

Insisto que estamos en crisis y no se trata de ver todo gris, sino simplemente de hacernos cargo del problema y tomar medidas serias al respecto. Nunca antes en la historia de Chile la billetera de la nación estuvo tan cargada por lo que no es un tema de recursos, es cuestión de liderazgo y jugársela por un plan de largo plazo, que definitivamente durará más que el actual período de gobierno. Con costo en las municipales, pero a lo mejor se pueden visualizar los primeros beneficios para las presidenciales.

Para hacer un queque necesariamente hay que romper huevos, por lo que estimo que llegó el momento de dejar de pretender estar bien con todos los sectores, etnias, tribus, géneros y partidos políticos, y comenzar a pensar en nuestro país Chile con el sentido de urgencia que esto tiene.

Cuidado que nuestros ancianos y niños están en peligro, muere nuestra historia y muere nuestro futuro, Chile empieza a morir.

No hay comentarios: