sábado, 9 de febrero de 2008

Soberanía: Antártica, Rapa Nui y tantos otros lugares

Que poco nos preocupamos de lo que está pasando en estos territorios chilenos. Publiqué un post sobre lo que planteaba mi abuelo respecto de la Antártica que me llevó a reflexionar sobre lo poco o nada que le dedicamos a estas regiones de nuestro país desde todo punto de vista. Y no sólo a ellas, si basta con salir unos cuantos kilómetros fuera de Santiago y podemos ver que la educación decae, la salud desaparece, y en la medida que nos alejamos, nuestra soberanía se pone en peligro.

Cuando se visitan los pueblos del norte, no está muy claro en que país estamos, es más, hablamos de los pueblos andinos para no entrar en problemas. Sabido es el hecho de que la frontera es tan grande que en muchos lugares es tierra de nadie. Nos acordamos de ellos cuando hay algún terremoto y por un rato corto.

Ni hablar de la Isla de Pascua, donde ellos se reconocen como Rapa Nui y se sienten mucho más polinesios que Chilenos. Tampoco hay muchos votos ahí por lo que las universidades o centros de formación junto a la salud pueden esperar un rato.

Veamos como es la salud en Melipilla, San Antonio, etc.

Cuando miramos el sur, la situación no es muy distinta. Tenemos que esperar la erupción de un volcán para acordarnos que esos lugares que visitamos en el verano, también existen durante el invierno y están bajo la nieve. Obviamente sin agua, luz ni alimentos. Ni hablar de educación y salud. Al primer reportaje donde algún osado periodista informa que la ayuda llegó primero de Argentina que de Chile, nos sorprendemos y molestamos, pero es un hecho que ya hablan con acento argentino...

Y más al sur, la situación no es muy distinta, cerramos las bases antárticas. No hay recursos, a pesar de tener el mejor precio histórico del cobre y la mayor recaudación tributaria de toda la historia de Chile.

Soberanía es el tema. No es sólo la reclamación ante algún tribunal internacional o los tratados firmados, es una política de largo plazo que se extiende más allá que el gobierno de turno.

El tema es la Soberanía parte desde el gobierno, definiendo planes y proyectos que incentiven el desarrollo regional y en particular mejoren las condiciones de vida en las zonas extremas y en Chile insular.

Y sigue por todo nosotros, donde debemos entender que Chile es mucho más que Santiago y que hay un sinnúmero de oportunidades y desafíos en las regiones, que con un marco adecuado nos permitirán lograr el desarrollo y bienestar para todos los chilenos, no importan donde se encuentren en nuestro país.

1 comentario:

Matías Irarrázabal dijo...

buscar la auténtica descentralización basicamente
interesante blog

te invito a participar opinando en nuestro espacio dedicado a la diversidad del escribir

saludos cordiales

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/